Para quienes viven con esclerosis múltiple (EM), el mareo y el vértigo pueden ser un reto cotidiano. El vértigo es la sensación de que su entorno gira o se balancea, o de que usted pierde por completo el equilibrio con respecto a la habitación y los objetos que le rodean. Al menos 1 de cada 3 personas diagnosticadas con EM experimentará vértigo en algún momento, y más de 19,000 miembros de MyMSTeam dicen haber tenido mareos o vértigo.
Según la National Multiple Sclerosis Society, las lesiones en el cerebro —zonas dañadas causadas por la EM— pueden provocar una amplia variedad de síntomas, incluidos los mareos y el vértigo. Sin embargo, estos síntomas también podrían estar relacionados con otra afección o ser un efecto secundario de algún medicamento.
El mareo y el vértigo pueden provocar problemas de equilibrio que afectan la vida diaria e incluso causar caídas, sobre todo si se combinan con síntomas como debilidad muscular, espasticidad (espasmos musculares involuntarios o rigidez) y fatiga. El mareo suele venir acompañado de una sensación de aturdimiento. Siga leyendo para comprender mejor estos síntomas y aprender estrategias que pueden ayudarle a aliviarlos, con el objetivo de mejorar su seguridad y su calidad de vida.

Los episodios de mareo son un síntoma frecuente de la esclerosis múltiple (EM) y pueden ser una de las primeras señales que usted note. El mareo puede ir acompañado de debilidad, visión borrosa y entumecimiento. Varios miembros de MyMSTeam mencionaron el mareo como un signo temprano de su afección. “Mi primer síntoma de la EM fue el mareo”, compartió un miembro.
Otro comentó: “Hace un par de años empecé con mareos repentinos, pero nunca fui al médico porque siempre se me pasaban”.
El mareo y el vértigo pueden hacerle sentir mal y dificultar la vida cotidiana. “Hoy no pude levantarme de la cama”, escribió una persona de MyMSTeam. “La habitación daba vueltas y la sensación de náusea era enorme. Tuve que ausentarme por enfermedad.”
“Fui a la iglesia, luego volví a casa e hice la cena”, compartió otra persona. “Durante la cena, me dio un mareo y tuve que sentarme. Apenas pude terminar.”
A veces, el mareo puede ser muy incapacitante. “He estado extremadamente mareada todo el día. Estoy tan mareada que no puedo caminar recta”, escribió otro miembro.
Los episodios de mareo pueden variar en su duración. Algunos se resuelven por sí solos o al sentarse. El vértigo por lo general no dura más de unas horas, pero en casos más graves puede prolongarse durante días o incluso semanas. Si el mareo dura todo el día, no es normal y puede indicar un problema de salud, como un trastorno del oído, efectos de medicamentos o la propia EM. Es importante acudir al médico para identificar la causa y aliviar los síntomas.

El mareo y el vértigo en la EM pueden presentarse cuando se forman lesiones nuevas o cuando las ya existentes aumentan de tamaño en ciertas zonas del cerebro. Estos síntomas suelen deberse a daños en las áreas que ayudan a procesar lo que vemos, a percibir nuestra posición en el espacio y a coordinar los movimientos para mantener el equilibrio.
Este conjunto de funciones se conoce como sistema vestibular, que es el encargado de indicarle al cuerpo dónde se encuentra en relación con su entorno y de mantener la estabilidad al caminar o moverse.
Las lesiones de la EM pueden formarse en el tronco encefálico, que conecta el oído interno (importante para el equilibrio) con el cerebro. También pueden aparecer en el cerebelo, la parte del cerebro que ayuda a controlar el equilibrio y la coordinación. Cuando las fibras nerviosas en estas áreas pierden su cubierta protectora (un proceso llamado desmielinización), el mareo puede empeorar.
El mareo y el vértigo pueden aparecer durante un brote de EM —un periodo en que los síntomas empeoran—. Cuando esto ocurre, estos síntomas pueden ir acompañados de otros como entumecimiento, debilidad, visión doble o problemas de equilibrio.
Los brotes suelen estar asociados con una nueva lesión en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). Las personas con esclerosis múltiple remitente-recurrente —la forma más común de la enfermedad— experimentan brotes frecuentes. Estos periodos suelen desarrollarse de manera gradual, a lo largo de días o semanas, y luego disminuir con el tiempo.
Algunas personas con diagnóstico de esclerosis múltiple experimentan mareo y vértigo como efecto secundario de ciertos medicamentos. Muchos medicamentos de uso común, como los relajantes musculares y los anticonvulsivos, pueden provocar mareos como efecto secundario. Por eso es importante trabajar junto con su equipo de atención médica para determinar si alguno de los medicamentos que usted toma podría estar causándole mareo o vértigo.
En ocasiones, las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple presentan mareo a causa de otra condición de salud diferente. Una de las causas más comunes de vértigo es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), que no está relacionado con la esclerosis múltiple. El VPPB ocurre cuando se acumulan cristales en el oído interno y afectan al sistema vestibular.
Otras posibles causas de mareo pueden incluir:
Si siente mareo, aturdimiento o la sensación de que la habitación da vueltas, es importante tomar medidas inmediatas para sentirse mejor y evitar caídas o posibles lesiones. Aquí tiene varias acciones que puede tomar de inmediato:
El tratamiento para el mareo y el vértigo puede incluir medicamentos o distintos tipos de terapia.
Si tiene esclerosis múltiple y presenta mareo o sensación de movimiento, los medicamentos contra el mareo pueden ayudarle a aliviar los síntomas. Estos deben tomarse solo después de descartar otras posibles causas de vértigo y mareo. “Yo tomo una pastilla contra el mareo que detiene el mareo, y me acuesto hasta que empiezo a sentirme mejor”, compartió un miembro de MyMSTeam.
Considere comprar medicamentos de venta libre contra el mareo y tenerlos a mano para cuando tenga un episodio. Si su mareo persiste o se vuelve crónico (constante), su neurólogo podría recetarle medicamentos más fuertes contra el mareo. Asegúrese de consultar con su médico antes de probar cualquier medicamento o tratamiento nuevo.

Si los medicamentos contra el mareo no le ayudan o no quiere tomarlos a largo plazo, su especialista en neurología puede recetar otro tipo de fármaco. A algunas personas les alivian los antihistamínicos o un ciclo corto de corticoides.
Si mover la cabeza le provoca mareo o le causa vértigo, podría intentar trabajar con un fisioterapeuta. La fisioterapia puede ayudarle a desarrollar tolerancia a las posiciones de la cabeza que le hacen sentir mal. También podría contribuir a disminuir o incluso eliminar estas sensaciones desagradables.
La terapia de rehabilitación vestibular —que puede incluir ejercicios de entrenamiento visual, reeducación del equilibrio y otras actividades— también puede ayudar a reducir el mareo o el vértigo.
Siempre es recomendable ponerse en contacto con su médico cuando aparezcan síntomas nuevos como el mareo o el vértigo. Si estos síntomas surgen de manera repentina o se vuelven intensos, llame de inmediato a su equipo de atención médica. Es posible que necesite acudir a urgencias si se presentan otros síntomas al mismo tiempo, como:
Determinar si el mareo y el vértigo se deben a la esclerosis múltiple o a otro problema no relacionado puede ser un reto. Siempre es buena idea consultar con un profesional de la salud para recibir orientación precisa. Ese profesional puede ayudarle a identificar la causa de sus síntomas y ofrecerle consejos personalizados para manejarlos mejor.
En MyMSTeam, los miembros comparten sus experiencias con la esclerosis múltiple, reciben consejos y encuentran apoyo de otros que entienden lo que están viviendo.
¿La esclerosis múltiple le ha dejado con mareos o sensación de mareo y debilidad en las piernas? Comparta su experiencia en los comentarios.
Chiara Rocchi, M.D.
se graduó de la facultad de medicina de la Universidad Politécnica de Marche en Italia, donde también culminó su especialización en neurología.
Más información sobre ella aquí.
Sarah Winfrey
es redactora de MyHealthTeam.
Más información sobre ella aquí.
Get updates directly to your inbox.
Continue with Facebook
Sign up with your email
Become a member to get even more
A MyMSTeam Subscriber
Yo tuve o aun tengo vértigos que cambio mi vida radical,ente. Tuve que dejar mi trabajo porque no podía con el mareo y las náuseas.Eso es lo más horrible que me ha pasado. Todavía tengo ciertos… read more
We'd love to hear from you! Please share your name and email to post and read comments.
You'll also get the latest articles directly to your inbox.