Connect with others who understand.

sign up Log in
Resources
About MyMSTeam
Powered By

Tres síntomas iniciales de EM: cómo se siente la EM al principio

Updated on February 13, 2024

Puede ser aterrador cuando los síntomas de la esclerosis múltiple (EM) aparecen por primera vez, y podría hacerle sentir aislado si no tiene claro lo que está ocurriendo. “En varias ocasiones en los comienzos de mi enfermedad, me habría gustado tener algo que la gente pudiera ver porque entonces hubieran sabido por lo que estaba pasando”, comentó la maestra de escuela secundaria neoyorquina Ann Borsellino en una entrevista publicada en Momentum, la revista de la National Multiple Sclerosis Society (Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple).

Aunque es posible que los síntomas iniciales de la EM sean leves, por lo general marcan un cambio profundo en la forma en que habitualmente nos sentimos. Usted podría, a saber:

  • Experimentar cambios en la vista
  • Sentir entumecimiento o debilidad
  • Notar problemas con el equilibrio
  • Tener problemas intestinales o vesicales

Si bien no existe una cura para la EM, ciertos tratamientos y cambios en el modo de vida pueden ayudar a enderezar la evolución de la enfermedad, controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Los síntomas iniciales de la EM pueden ser leves, pero si estamos en sintonía con nuestro cuerpo, es probable que nos percatemos de que algo “no anda bien”.

Enter Cell 2 Content Here...

Enter Cell 3 Content Here...

Enter Cell 4 Content Here...

Enter Cell 5 Content Here...

Enter Cell 6 Content Here...

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria inflamatoria con una amplia variedad de síntomas que pueden imitar a otras enfermedades. En la EM, el sistema inmunitario ataca la mielina de una persona —vaina protectora de las fibras nerviosas—, que causa fibrosis permanente (lesiones), o sea esclerosis. A este proceso se lo denomina la desmielinización.

El daño a la mielina puede producirse en distintos lugares del sistema nervioso central —incluidos el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos—. Por lo tanto, no hay una única prueba diagnóstica, como un análisis de sangre, para detectar la enfermedad ni síntomas reveladores que se consideren un signo definitivo de la EM. Los neurólogos emiten el diagnóstico con base en los síntomas particulares de cada persona, los resultados de pruebas por la imagen cerebrales y, en algunos casos, una prueba que analiza el líquido alrededor de la espina dorsal.

En un estudio se calculó que la EM afecta a casi un millón de estadounidenses, según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. Muchas personas que tienen la enfermedad pueden retrotraerse e identificar uno o dos episodios iniciales antes de haber recibido su diagnóstico que eran indicativos de que había algún problema. Con frecuencia, eran cambios en la vista, debilidad muscular o entumecimiento lo que las llevaba a solicitar un diagnóstico de EM.

A continuación compartimos lo que debe saber sobre tres de los síntomas iniciales de la EM que pueden repercutir tanto en mujeres como en hombres.

1. Cambios en la vista

Aproximadamente 1 de cada 4 personas con EM se dieron cuenta, en un principio, de un problema de la vista, según el NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido). Una enfermedad conocida como neuritis óptica, causada por inflamación del nervio óptico, es común en la EM. “Mi primer síntoma fue la neuritis óptica —compartió una miembro de MyMSTeam—. No podía ver con la parte lateral derecha del ojo y no podía cruzar la calle sola”.

Los problemas de la vista pueden ser los siguientes:

  • Visión borrosa (por lo general en un ojo)
  • Dolor al mover los ojos
  • Visión doble (diplopia)
  • Incapacidad total o parcial para percibir los colores (acromatopsia)
  • Sensación visual de centelleos o chispas
  • Pérdida de la visión

Si tiene alguna disfunción de la vista, hágase las siguientes preguntas. Es aconsejable que consulte sus respuestas con un médico.

  • ¿La visión borrosa ocurre solo en un ojo?
  • ¿Me duelen los ojos?
  • ¿Me duele al cambiar la dirección visual?
  • ¿Ha durado más de uno o dos días el problema?

2. Debilidad muscular

La debilidad muscular puede ser un síntoma preliminar de la EM. Un miembro de MyMSTeam contó: “Levanté una taza de café, se me resbaló de las manos y se destrozó en el suelo”. Otra dijo: “Me costaba levantar el pie izquierdo, así que me tropezaba y arrastraba los pies por todas partes”.

Aunque la debilidad puede atribuirse a un esfuerzo físico excesivo o una lesión, las personas con EM pueden experimentar estas sensaciones en una parte específica del cuerpo y a lo largo de varios días sin una causa evidente. Si descubre que se siente excepcionalmente débil o le cuesta la coordinación física durante varios días, comuníquese con un profesional médico.

Algunos miembros han referido que la debilidad empeora si sienten demasiado calor. Lea acerca de cómo controlar la sensibilidad al calor y la EM.

3. Entumecimiento y cosquilleo

La Multiple Sclerosis Foundation calcula que hasta un 55 por ciento de las personas con EM identifican el entumecimiento, el cosquilleo y otras sensaciones extrañas como algunos de los síntomas más comunes de los ataques de la EM. Estas alteraciones sensitivas se llaman disestesias. “Los primeros síntomas que tuve fueron regiones entumecidas sobre el tronco”, señaló una miembro de MyMSTeam. “Mi cadera y nalga derechas se entumecieron”, agregó otra.

Además de entumecimiento, es posible que sienta alguna de estas sensaciones en los brazos, las piernas, las manos o los pies:

  • Hormigueo
  • Quemazón
  • Sensibilidad al tacto

Síntomas iniciales de la EM en mujeres y hombres

Muchos de los síntomas prematuros de la EM son los mismos para muchas personas, independientemente de su sexo o género. No obstante, dichos factores también pueden influir en cómo determinada persona siente la EM. En particular, la esclerosis múltiple es tres veces más común en mujeres que en hombres, según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.

Según Mass General Brigham, los indicadores iniciales de la EM en mujeres son sequedad vaginal, disfunción sexual y amenorrea (ausencia de la menstruación). Algunas mujeres presentan síntomas más graves —como depresión, cansancio y debilidad— durante la menstruación, según Mass General Brigham. Durante la menopausia, algunas mujeres sienten síntomas más graves mientras que otras tienen menos recaídas.

En los hombres, los síntomas iniciales pueden ser, por ejemplo, disfunción eréctil, disminución de la libido (deseo de placer sexual) y anorgasmia (incapacidad para experimentar el orgasmo), según Mass General Brigham.

En comparación con las mujeres, los hombres también son más propensos a tener dificultades con la coordinación y el equilibrio, y a verse afectados por problemas que afectan la memoria, el aprendizaje, la concentración o la capacidad de tomar decisiones, de acuerdo con Mass General Brigham.

Lo que dicen los miembros de MyMSTeam

Muchos miembros de MyMSTeam han referido que perturbaciones de la vista, entumecimiento o debilidad muscular fueron síntomas incipientes de EM en su vida. Un miembro escribió: “Mi costado derecho se sentía débil. Un médico general de turno me envió a la sala de emergencias en un taxi. Integrantes del personal médico me estaban esperando y me atendieron por un posible derrame cerebral. Pasé diez días en el hospital hasta que me diagnosticaron con una resonancia magnética”.

Los miembros de MyMSTeam también han comentado sobre una gran variedad de síntomas en etapas tempranas que contribuyeron a identificar la EM, como dolor y problemas con la movilidad.

  • “Me dolía la parte superior de los pies”.
  • “Acababa de regresar de un viaje del extranjero. Empecé a perder el equilibrio seguidamente. Pensé que era por el desfase horario”.
  • “Sentía unas descargas eléctricas horribles por toda la columna cuando miraba hacia abajo”.

Estos síntomas iniciales llevaron a los miembros a solicitar atención médica que finalmente condujo a su diagnóstico.

Qué puede hacer si nota síntomas de esclerosis múltiple

Aunque perturbaciones de la vista, debilidad, cosquilleo y entumecimiento pueden ser signos prematuros de EM, existe una amplia gama de sensaciones asociadas con la EM cuya identificación puede ser más imperceptible. Los síntomas neurológicos que afectan el sistema nervioso central varían de una persona a otra, y solo un médico puede dar un diagnóstico preciso.

Hágale caso al cuerpo. Si le preocupa que algo no está bien, llame a su médico. Ya sea si tiene problemas de los ojos, debilidad muscular, dolores de cabeza, vértigo o problemas de la vejiga o los intestinos, como estreñimiento o incontinencia graves, es importante que exprese sus preocupaciones de inmediato.

Hágale caso al cuerpo. Si le preocupa que algo no está bien, llame a su médico.

Enter Cell 2 Content Here...

Enter Cell 3 Content Here...

Enter Cell 4 Content Here...

Enter Cell 5 Content Here...

Enter Cell 6 Content Here...

Cuídese, y sea lo más específico posible sobre sus síntomas para asegurar que su médico pueda emitir un diagnóstico preciso y oportuno. Es posible que esté sintiendo algo que no se relaciona con la EM, o podría ser un síntoma fugaz y temporario. Sin embargo, si un neurólogo experto le ha dado recientemente un diagnóstico de EM, puede aprender a controlar sus síntomas con tratamientos de EM y estrategias para llevar una vida saludable adecuados.

Encuentre a su equipo

MyMSTeam es la red social para las personas con esclerosis múltiple y sus seres queridos. En MyMSTeam, más de 207,000 miembros se congregan para hacer preguntas, dar consejos y compartir sus historias con otras personas que entienden lo que es llevar una vida con EM.

¿Cuáles fueron sus primeros síntomas de EM? Comente a continuación o publique en su muro de Activities [Actividades].

La Dra. Chiara Rocchi se graduó de la facultad de medicina de la Universidad Politécnica de Marche en Italia, donde también culminó su especialización en neurología. Obtenga más información sobre ella aquí.
Mary K. Talbot egresó de Providence College (Rhode Island) y la Medill School of Journalism [Facultad de Periodismo Medill] de Northwestern University (Illinois). Obtenga más información sobre ella aquí. Obtenga más información sobre ella aquí.
Updated on February 13, 2024
All updates must be accompanied by text or a picture.

We'd love to hear from you! Please share your name and email to post and read comments.

You'll also get the latest articles directly to your inbox.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
All updates must be accompanied by text or a picture.

Subscribe now to ask your question, get answers, and stay up to date on the latest articles.

Get updates directly to your inbox.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
MyMSTeam My multiple sclerosis Team

Thank you for subscribing!

Become a member to get even more:

sign up for free

close